Coreografías del Espacio Público

Coreografías del Espacio Público

El ciclo de Cine, Arquitectura y Ciudad, organizado por la Delegación en Bizkaia del  Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), en el marco de las actividades ciudadanas BIA’24/25, dedica el primer trimestre de 2025 a la temática de la movilidad, bajo la metáfora de una coreografía del espacio público, con la programación de tres películas que son a su vez referentes fílmicos de la movilidad urbana: Metrópolis, una utopía futurista de la ciudad tecnológica, dirigida por Fritz Lang en 1927, en el contexto de las vanguardias artísticas de entreguerras, remasterizada y acompañada por la banda sonora original (BSO) recientemente recuperada; Caro Diario (1993), del realizador italiano Nanni Moretti, un itinerario urbano que representa a su vez un recorrido por la memoria del presente de la metrópoli romana; y Una noche en la tierra (1991), del director norteamericano Jim Jarmusch, en la que se encadenan cinco historias que se desarrollan en otras tantas ciudades, todas ellas a lo largo de un recorrido nocturno en taxi, compartido por sus protagonistas.

Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN Bizkaia)

Alda. Mazarredo 71, Bilbao
ENTRADA LIBRE

Ver ubicación 


30 de enero


19:00
Metropolis

Fritz Lang, 1927

Metrópolis es una distopía urbana, referente del expresionismo alemán de entreguerras, considerada por la UNESCO como Memoria del mundo por su tratamiento estético y singular representación de la sociedad de la época.

Esta es una versión restaurada de la película que, además de respetar el montaje original, incorpora la banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz para su estreno en Berlín, en 1927. Metrópolis presenta una visión futurista de la ciudad industrial y una mirada hacia la sociedad urbana profundamente deshumanizada.

En Metrópolis, la sociedad se divide en dos clases: la de los ricos, que tienen el poder y los medios de producción, y la de los obreros, condenados a vivir en condiciones precarias, recluidos en una especie de gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder, el hijo del todopoderoso Joh Fredersen, el hombre que controla la ciudad, descubre accidentalmente la situación de los obreros. Tras enamorarse de María, una muchacha de origen humilde que predica la fraternidad y los buenos sentimientos, Freder alerta a su padre de la posibilidad de una revuelta proletaria. El magnate ordena entonces la construcción de un robot con la imagen de María con el fin de provocar la sublevación de los obreros, y tener así un motivo para actuar contra ellos.

Metropolis


27 de febrero


19:00
Caro Diario / Querido diario

Nanni Moretti, 1993 (96’)

Nanni Moretti se dirige a sí mismo en Caro diario, una película compuesta por tres episodios en los que el director filma su propia vivencia de Roma, mientras recorre sus calles en una motocicleta (En mi vespa); conversa con un amigo cineasta durante un crucero por las islas Eolias (Islas); o relata, en clave marcadamente autobiográfica, las angustiosas y erráticas visitas a diferentes médicos para que le traten una molesta erupción cutánea (Médicos).

Pero, los tres relatos representan también una mirada itinerante y crítica acerca de la vida cotidiana de la ciudad, bajo la apariencia de un improvisado diario de campo: “Me gusta mirar las casas ¡Qué bonito un film hecho sólo de casas!”, observa Moretti, durante el rodaje de un largo travelling de los edificios de diversos barrios de Roma, aparentemente abandonada por sus habitantes durante el verano, para finalizar con un sentido homenaje al director Pier Paolo Pasolini, asesinado en las inmediaciones de la ciudad.

 

 

 

 


27 de marzo


19:00
Noche en la tierra

Jim Jarmusch, 1991 (129’)

Cinco taxis nocturnos recorren simultáneamente otras tantas ciudades diferentes del planeta. En Los Ángeles, una directora de casting cree descubrir a su nueva estrella en la joven conductora que le lleva de un lado a otro de la ciudad. En Nueva York, un hombre que quiere regresar a Brooklyn se ve obligado a sustituir al volante al encargado del taxi. En París, una pasajera ciega se convierte en la peor pesadilla del conductor. En Roma un taxista cree llegado el momento de confesarse al cura que lleva de pasajero. Y en Helsinki, un grupo de amigos descubre que el que conduce el coche tiene la historia más trágica de todos ellos. Como la vida misma.

Reconocido tanto por el público como por la crítica, Jim Jarmusch es uno de los referentes del cine underground contemporáneo. Su estilo personal, caracterizado por el relato de pequeñas historias insertas en grandes historias, sirve de pretexto para elaborar un retrato ácido y emotivo de la figura del perdedor al margen de la sociedad, usando siempre como telón de fondo una estética decadente y experimental.

Back to top