Encuentros

BIA Urban Regeneration Forum / Bilbao2020

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano con carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente.

Euskadi ha asumido este reto global mediante la Agenda Euskadi-Basque Country 2030 adaptada a nuestro territorio como modelo vasco de crecimiento comprometido en garantizar los servicios esenciales a todas las personas y un progreso sostenible que genere oportunidades en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Con motivo del 90ª aniversario de la creación del COAVN, la Delegación de Bizkaia, en su cuarta edición de BIA Urban Regeneration Forum, inicia una serie temática bajo el epígrafe “Territorios 2030 Lurraldeak” que, como hilo conductor a lo largo de próximas ediciones, se suma al plan de acción recogido en la citada Agenda Euskadi-Basque Country 2030, centrando cada edición en un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Ésta que se presenta para el año 2020, “Espacios para la movilidad”, en relación directa con el objetivo nº9 de la Agenda, versa sobre la movilidad sostenible y pone el acento en la relación entre la transformación y desarrollo del transporte y el tejido urbano y territorial.

Se nos presenta un reto para el desarrollo de soluciones, por ejemplo, en los accesos a las ciudades del trazado de alta velocidad, así como en los proyectos de sus nuevas estaciones. ¿Qué ejemplos de buenas prácticas se pueden encontrar en nuestro entorno? ¿Qué acciones pueden garantizar el mayor éxito de la transformación de la ciudad y el territorio hacia una movilidad sostenible? ¿Qué papel pueden desempeñar las nuevas plataformas logísticas en la ordenación territorial? ¿Cómo recuperar los espacios en desuso tras la renovación de nuestras infraestructuras?

El enfoque de esta edición de BIA 2020 presenta cuatro planteamientos a debate:

1.- La ciudad hacia una movilidad sostenible

Realizando un acercamiento desde la llegada a la ciudad a través del puerto, el aeropuerto, el tren de alta velocidad y el de cercanías, el automóvil ¿Cuál será la evolución y las claves de futuro de las tipologías arquitectónicas asociadas a los cambios en los medios de transporte del presente y del futuro? ¿Qué incidencia en el entorno próximo y su diseño tendrá el desarrollo económico derivado de estas transformaciones?

La aplicación de la apuesta por los nuevos criterios de sostenibilidad que inciden en la configuración y diseño de redes y conectores entre los espacios principales de las ciudades, a través del carril bici y el tranvía o la influencia del metro a nivel social y arquitectónico en los nuevos espacios conectados.

Back to top