BIA

BIA es Bilbao Bizkaia Architecture
 

BIA es Bilbao Bizkaia Architecture

La plataforma para la difusión y promoción de la arquitectura vizcaína que surge en el seno de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Reúne la experiencia y el conocimiento tanto de grandes empresas del sector, como de pequeños estudios independientes, todos ellos de gran valor exportable. Internacionalización, intercambio y participación ciudadana constituyen las señas del marco en el que arquitectura y urbanismo son el hilo conductor de las acciones que emprende.

¿Dónde y cómo surge BIA?

Bilbao ha tenido una historia marcada por la vanguardia, desde su misma fundación. Hoy por hoy, «Bilbao» es sinónimo de arquitectura y renovación urbana de calidad. Al mismo tiempo, los profesionales que trabajamos en el ámbito de la arquitectura en toda Bizkaia estamos adquiriendo nuevas capacidades y la creación de conocimiento es cada vez mayor.

En 2013 se cumplieron 20 años de la celebración de un encuentro de gran interés organizado en 1993 por Bilbao Ría 2000 en el Museo de Bellas Artes, bajo el título «Arquitecturas para Bilbao». Autores como Norman Foster, Frank O. Gehry, César Pelli, Roberto Ercilla o Miguel Ángel Campo expusieron y explicaron sus proyectos. Parecía acertado que, casi un cuarto de siglo más tarde, se celebrara un evento que recogiera los frutos de las semillas que se lanzaron en el año 93.

En otoño de 2013, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro dio paso a la creación de una plataforma que sirve de escaparate a su arquitectura. Meses antes, un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Cultura de la Delegación había definido las pautas de lo que este proyecto debía significar.

La propuesta era asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y de Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la altísima calidad del tejido empresarial de servicios profesionales vizcaínos del sector (oficinas de arquitectura, centros tecnológicos, ingenierías, empresas de materiales de construcción, etc…).

Fotografía 3 realizada por Félix Urrutia Uriarte

Actividades

BIA

BIA

Encuentros

Encuentros

Actividades Ciudadanas

Actividades Ciudadanas

Urban Regeneration Forum

Urban Regeneration Forum
Back to top