Urban Regeneration Forum

  • La transformación y regeneración urbana de Bilbao ha posicionado la villa como un referente a nivel internacional, con numerosas distinciones y reconocimientos. Eso se traduce en una constante demanda de visitantes que quieren conocer de primera mano cómo se han gestado estas soluciones para Bilbao.
  • La arquitectura es un resultado final de la gestión adecuada de una regeneración urbana. BIA Urban Regeneration Forum servirá de referencia para la visibilización del tejido industrial que ha hecho posible esas soluciones.
  • Las soluciones urbanas de Bilbao son protagonistas de la transformación de la ciudad.
  • La marca Bilbao se asocia con la palabra arquitectura en la mente del visitante casi de inmediato. Del mismo modo que la metalurgia o la fabricación naval en épocas pasadas, “Bilbao”, y por ende Bizkaia, se asocia con “arquitectura”.
  • En una situación de crisis como la actual, con pocas posibilidades de realizar nuevas intervenciones de transformación urbana, se corre el riesgo de estancamiento en una regeneración ya acometida. Se debiera de ofrecer la siguiente “actualización” de esa regeneración, a través de la industria del conocimiento.

¿Qué es BIA Urban Regeneration Forum?

Se trata de un escenario para el debate internacional que tiene como protagonista la arquitectura y el urbanismo de vanguardia. Aprovechando la ciudad de Bilbao como telón de fondo de esa misma arquitectura y regeneración urbana, pretende ser un evento de una semana de duración en torno a la regeneración urbana de la ciudad consolidada. BIA Urban Regeneration Forum quiere ser un punto de encuentro en el que se recojan propuestas encaminadas a generar conexiones creativas que fomenten la flexibilidad. Un diálogo entre todos los agentes implicados en lo urbano para compartir las claves de regeneración para el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, diseño, construcción, gestión y mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible. BIA Urban Regeneration Forum apuesta por recoger conclusiones sobre experiencias exportables, compartir conocimiento y adelantarse con soluciones inspiradoras al reto del diseño de ciudades. Con una clara vocación de continuidad, propone un programa de actividades que contemplan:

  • Congreso Internacional Científico

    Conferencias categorizadas en distintos niveles, orientadas al mundo profesional y académico.

  • Premio BIA: Premio “Bilbao Bizkaia Architecture”

    Galardón que busca premiar a aquellos individuos que han contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaína a través de la arquitectura y la regeneración urbana.

  • Otras actividades

    Dentro de las iniciativas incluidas en el foro, BIA promoverá asimismo la participación ciudadana a través de exposiciones y diferentes actividades de cara al público para poner en valor el patrimonio urbanístico del territorio.