Rueda de prensa presentación BIA2, Waterfront. Noticia en EL CORREO

Rueda de prensa presentación BIA2, Waterfront. Noticia en EL CORREO

Los organizadores del BIA Urban Regeneration Forum, que se celebrará del 13 al 15 de julio, esperan traer a doce primeros espadas

:: ERLANTZ GUDE BILBAO.

EL CORREO - BIA - PRESENTACION - 23032106La plataforma BilbaoBiz kaia Architecture aprovechó ayer el Día Mundial del Agua para  presentar la segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum, que reunirá el próximo mes de julio en Bilbao a más de trescientos arquitectos y urbanistas para intercambiar experiencias sobre la regeneración de muelles, riberas y ámbitos costeros de  ciudades portuarias. Cuenta con el respaldo de las administraciones vascas, y este año se enfoca en los nuevos escenarios  surgidos en torno al agua, siendo la villa un lugar propicio para alimentar el debate por el camino recorrido y el gran
trabajo pendiente en las degradadas zonas industriales del área metropolitana. El foro planteará alternativas en los conocidos  como ‘ waterfronts’ urbanos, terrenos habitualmente asentados sobre láminas de agua. Y como efecto de la puesta en común  de distintas visiones, se podrán conocer las opciones más exitosas para afrontar los numerosos retos pendientes en estos puntos de las ciudades. Todo ello aderezado con criterios ambientales, al entrar en juego un bien como el agua y su obligada  gestión responsable. El Urban Regeneration Forum 2016 pivota sobre ejes como las ‘ Oportunidades para la (re) construcción de la identidad’, ‘ Reutilización e integración del patrimonio’ y ‘ El componente paisajístico de los frentes de agua’.El comité científico integra figuras de enjundia, entre las que destacan doctores en Arquitectura, profesores universitarios o catedráticos de Sociología Urbana y Geografía Urbana.

El respaldo institucional se refleja en la terna de ilustres que  componen el comité honorífico, con el lehendakari, el diputado general y el acalde Aburto a la cabeza de una lista compartida
con cuatro rectores universitarios. Los organizadores confían en diseñar un cartel que seduzca por igual a profesionales  y ciudadanos. Ya desde junio habrá actividades abiertas al público. El foro propiamente dicho, exclusivo para invitados,  se celebrará del 13 al 15 de julio. Como aperitivo, el primer día se ha programado una jornada en el salón de actos de la  Torre Iberdrola con invitados de postín que ofrecerán su visón experta.

El mismo edificio albergará el día 15 la gala de entrega del premio BIA, con doble ganador: un arquitecto clave en la regeneración del frente fluvial de Bilbao y aquella  ciudad modélica en el ámbito abordado en el evento. Al gran nivel de 2014 Los días 14 y 15 tendrá lugar un congreso que  se repartirá entre Bizkaia Aretoa y la sede de la delegación vizcaína del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. Jesús Cañada,  presidente de la delegación vizcaína, desveló que manejan una lista de treinta arquitectos de prestigio internacional que  irán concretando a medida que se acerque el foro.

Esperan tener en Bilbao a una docena de ellos y emular el gran nivel alcanzado en la edición de 2014. El acto de presentación contó con Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco- Navarro, cuyos premios trienales se decidieron ayer. Ensalzó la labor que desarrollan sus colegas vizcaínos y puso en valor el trabajo del grupo de profesionales que hacen posible el BIA Forum, «arquitectos que entienden que la arquitectura y  la transformación de las ciudades es más que la memoria de un proyecto en pdf».

A las administraciones les agradeció que  con su espaldarazo promuevan acciones «que contribuyen a introducir ricos puntos de inflexión en tendencias grises de poco  futuro». Que la cita de julio ayude, deseó, a «convertir nuestro territorio en un referente de la renovación urbana integrada,  por su dimensión social, económica y ambiental». Arquitectos debatirán en Bilbao sobre la regeneración de las ciudades  portuarias Julio. El evento arrancará el día 13 con una jornada en el salón de actos de la Torre Iberdrola para el debate con las ‘ waterfront areas’ entre invitados de relieve.

La noticia en formato PDF