Programa del congreso

BIA Urban Regeneration Forum / Bilbao junio y julio 2016

Nuevos escenarios entorno al agua_New visions on waterfronts
La segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum pone el foco sobre los escenarios del agua en lo urbano. Una de las mayores transformaciones que están viviendo nuestras ciudades se está produciendo entorno a frentes de agua. La liberación de suelo estratégicamente localizado ocupado hasta ahora por actividad industrial, infraestructuras o usos portuarios que han visto expirar su vida útil, ha ofrecido nuevas perspectivas a la regeneración urbana.

Esta edición, que se celebrará en Bilbao durante los días 13, 14 y 15 de julio, pretende abordar esta temática a través de un programa de actos y distintas actividades que se presenta a continuación:

Jornada de las Ciudades y el Agua
Se programará como acto precongresual una jornada de reflexión y debate a propósito de los nuevos escenarios abiertos en nuestras ciudades entorno al agua. El acto, que tendrá lugar el día 13 de julio en el salón de actos de la Torre Iberdrola, contará con la presencia de representantes de prestigio de experiencias en este tipo de acciones que tienen al agua como protagonista.
Congreso
Se celebrará un congreso de carácter científico que tendrá como tema Nuevos escenarios entorno al agua / New visions on waterfronts. Dicho evento tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en el edificio Bizkaia Aretoa (Paraninfo UPV / EHU) y la sede de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. El programa congresual incluirá lecciones magistrales de autoridades de reconocido prestigio en la materia, y comunicaciones de autores seleccionadas por el Comité Científico. Asimismo, habrá tiempo para el debate y mesas redondas entorno a la temática marcada.
Gala PREMIO BIA
Se celebrará una gala en la Torre Iberdrola con motivo de la entrega del premio BIA que tendrá un doble galardón en esta ocasión:
Por una parte, se concederá un premio a un arquitecto de reconocido prestigio que haya contribuido a la transformación de Bilbao incidiendo en los espacios relacionados con la ría.
Asimismo, se concederá otro premio a una ciudad como modelo de buenas prácticas en la regeneración urbana en el ámbito de la temática del evento.