Más de 300 arquitectos y urbanistas de renombre se reúnen en Bilbao a partir de mañana en el BIA Urban Regeneration Forum

Más de 300 arquitectos y urbanistas de renombre se reúnen en Bilbao a partir de mañana en el BIA Urban Regeneration Forum
  • Carlos Ferrater, Adriaan Geuze o Umberto Napolitano, entre otros, debatirán cómo deberán ser las ciudades del futuro
  •  

  • El encuentro arrancará con una jornada dedicada a México, país invitado de este primer Foro
  •  

  •  Tras dos días de encuentros, el Foro tendrá como broche de oro la entrega del primer Premio BIA a Norman Foster

 

La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la dinamización de la arquitectura y el urbanismo en territorio histórico, reúne a partir de mañana en la capital bilbaína a más de 300 arquitectos, urbanistas e ingenieros que bajo el lema ‘Hacia una ciudad sana’ debatirán sobre los retos de las nuevas urbes. Entre otras figuras internacionales, primer BIA Regeretarion Forum contará con la participación de Carlos Ferrater, autor de los bloques de viviendas situados bajo la torre de Iberdrola o el edificio IMQ Zorrotzaurre; Adriaan Geuze, del equipo West 8, artífices por ejemplo, de la remodelación del paseo del río Manzanares en Madrid; o Umberto Napolitano, del equipo LAN Architecture, responsable de la renovación del Grand Palais de los Campos Elíseos. El encuentro arrancará con una jornada dedicada a México y culminará el viernes 26 con la entrega a Norman Foster del primer Premio BIA.

 

Mañana, miércoles, la Torre Iberdrola será el escenario de la apertura del Congreso con la celebración, a partir de las 16:30 horas, de un encuentro dedicado México al que asistirá una delegación de representantes de asociaciones de arquitectos, empresas y de la Administración mexicana. La presencia de profesionales como Felipe Leal, autor, por ejemplo, del Estudio García Márquez, la Casa Rossi o la Tienda Puma; o Fernanda Canales, galardonada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria y por el CAM SAM con el Premio a Jóvenes Arquitectos, contribuirá a exponer la realidad de la arquitectura mexicana y a establecer nuevos lazos culturales y empresariales con un país emergente. La mesa redonda con la representación de México y Euskadi, contará con la participación de Itziar Urrutia, arquitecta y directora de División de Bilbao de SENER; y Alfonso Martínez Cearra, ingeniero industrial y director general de Bilbao Metrópoli 30, quienes pondrán en común la realidad de ambos países.

 

El jueves, el Palacio Euskalduna acoge la primera de las sesiones del congreso, que se desarrollará bajo el título ‘Ciudad: segunda naturaleza’. En ella, cabe destacar la presencia de Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), cuya obra forma parte ya del paisaje arquitectónico construido bilbaíno. Las dos intervenciones del arquitecto catalán en el centro de la villa –los bloques de viviendas Bilbao Design adyacentes al Edificio Iberdrola y el edificio IMQ Zorrotzaurre- constituyen iconos de la zona donde se insertan, y dan forma al frente urbano a lo largo de uno de los elementos más importantes sobre los que se apoya la imagen actual de Bilbao hacia el exterior: su ría. Al frente del estudio de arquitectura OAB, actualmente se encuentra trabajando en el diseño del paseo marítimo de Tánger (Marruecos).

 

Junto a él estarán José Ángel Medina Murua, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Ana Sánchez-Ostiz, directora del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras Escuela de Arquitectura del mismo centro; Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana que acaba de recibir en París uno de los Premios Global de Arquitectura Sostenible; el arquitecto holandés Adriaan Geuze, cuyo estudio, West 8, ha proyectado algunos barrios residenciales en Amsterdam; Umberto Napolitano, del estudio LAN, responsable de la renovación del Grand Palais de los Campos Elíseos; Lauren Etxepare y Rufino Hernández, director del Departamento de Proyectos y profesor de Construcción, respectivamente, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, y Joseba Juaristi, catedrático de Geografía Humana de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV).

 

El viernes 26, la jornada se centrará en la búsqueda de nuevas propuesta ante las consecuencias políticas del boom inmobiliario. En esta sesión, titulada ‘Ciudad alternativa’, destaca la presencia de Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona que dirigió el Instituto Universitario de Gobierno y Políticas Públicas IGOP y ha liderado dos de los proyectos sobre políticas urbanas más importantes financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación: ‘Políticas urbanas en el escenario del 2015: tras 30 años de democracia local’ y ‘Explorando las nuevas políticas urbanas’.

 

Le acompañarán Juan José Arrizabalaga, doctor Arquitecto y Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián; Miguel Robles-Durán, urbanista y director del Programa Ecologías Urbanas en la New School Parsons de Nueva York; Miguel Jaenicke Fontao, del Estudio SIC y uno de los impulsores de la plataforma VIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas; Carmen Espegel, profesora titular de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad Politécnica de Madrid; Jon Joseba Leonardo,catedrático de Sociología Urbana de la Universidad de Deusto; Igor Calzada,sociólogo investigador en el Programme for Future Cities de la Universidad de Oxford; y Mercè Cortina i Oriol, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV).

 

Las conferencias y ponencias terminarán el sábado 27 con la charla abierta al público de Luis Fernández Galiano,arquitecto catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, director de las revistas AV/Arquitectura Viva y Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Entrega del I premio BIA a Norman Foster

La jornada del 26 se completará con el momento más esperado de este primer Urban Regeneration Forum; la entrega del primer Premio BIA a Norman Foster en el Museo Guggenheim. El galardonado es uno de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos a escala internacional. El trabajo de Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y completó sus estudios en Yale. De regreso en Inglaterra, fundó en 1964 el estudio de arquitectos Team 4 y, tres años más tarde, el creó Foster Associates, donde colaboró con el arquitecto Richard Buckminster Fuller. El despacho es conocido como Foster + Partners.

 

Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el Estado español, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León. En el ámbito internacional, cabe señalar la remodelación del Museo Británico y del Estadio de Wembley en Londres, así como la nueva terminal del aeropuerto de Standsted, el Puente del Milenio, el ‘Gherkin’ y el Ayuntamiento, también en la capital inglesa. La renovación del edificio del Reichstag en Berlín y la Torre Commerzbank de Frankfurt han sido dos de sus proyectos más conocidos en Alemania, mientras que en los EE UU ha sido responsable de obras como la Torre Hearst de Nueva York, la ampliación del Museo Joslyn de Omaha (Nebraska) y el Museo de Artes Plásticas de Boston. Ha proyectado también edificios emblemáticos como el Hong Kong Bank en Hong Kong y el Aeropuerto Internacional de Beijing.

 

Sobre BIA

El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados. La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.