Manifiesto

Nuevos escenarios en torno al agua

La segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum pone el foco sobre los escenarios del agua en lo urbano. Una de las mayores transformaciones que están viviendo nuestras ciudades se está produciendo en torno a frentes de agua.

La liberación de suelo estratégicamente localizado ocupado hasta ahora por actividad industrial, infraestructuras o usos portuarios que han visto expirar su vida útil, ha ofrecido nuevas perspectivas a la regeneración urbana. Se trata de áreas a menudo extensas, complejas y muchas veces llenas de conflicto, cuya transformación conlleva procesos que se alargan décadas. Las servidumbres de ocupación que se extienden más allá de la vida útil de las propias instalaciones, la presencia de residuos industriales a veces tóxicos, la necesidad de suelo industrial o portuario alternativo, conllevan enormes inversiones y convierten a estas áreas ubicadas en el corazón mismo de la ciudad en verdaderos retos para la regeneración urbana.

Como continuación de la edición anterior, nos preguntamos qué papel juegan estos frentes de agua en la naturalización de la ciudad. Es habitual que los waterfronts urbanos sean terrenos artificialmente ganados al agua. En su recuperación damos por hecho la intensificación de la ocupación. ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cabe la cesión a lo natural mediante el retroceso de lo urbanizado? ¿Qué ventajas que puede reportar en cuanto a la calidad ambiental y la seguridad frente inundaciones?.

El BIA2 quiere analizar cómo acometer estas transformaciones y contrastar, a través del debate y la exposición de otras experiencias, cuáles son las claves de éxito para los retos aún pendientes en nuestras ciudades. Qué componentes de innovación deben incorporarse. Adaptabilidad es el término más utilizado hoy al hablar de renovación urbana. Lo flexible y multifuncional definen el panorama de lo adaptable. Estos parámetros son introducidos muchas veces a través de soluciones estandarizadas que conducen a una neutralidad globalizada que cabría preguntarse si es apropiada para resolver la especificidad de cada emplazamiento concreto. Se trata de detectar qué claves permiten superar las soluciones basadas en patrones estándar en las que la pervivencia depende únicamente de la novedad formal.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tabula rasa? ¿Cuáles las de la reutilización? ¿Bajo qué criterios y metodologías decidir qué debe permanecer? Si el carácter y la identidad se construyen a partir de la memoria y el patrimonio colectivo, ¿qué peso tiene la preservación del pasado de estas áreas en su recuperación?. El BIA2 se propone en definitiva servir como foro de debate en torno a destacadas prácticas de interpretación de la simbología subyacente en el carácter específico de urbes con frentes de agua destacados y sus modelos de preservación e integración en el entorno físico renovado.

La gestión de la revitalización de los frentes de agua requiere el consenso de múltiples agentes (administraciones, empresas y entidades públicas y privadas, inversores). La colaboración público –privada en estos procesos a largo plazo garantiza la calidad del resultado y el éxito en términos de equilibrio social e integración, principios básicos de la regeneración urbana. ¿Cómo fomentar el liderazgo inclusivo?, ¿cómo incentivar la participación como elemento de sostenibilidad? La accesibilidad y la vitalidad urbana basadas en un uso libre y funcionalmente diverso son garantes de una renovación equilibrada. El BIA2 quiere diseccionar las claves de gestión y programación del proceso de transformación de estas áreas de oportunidad.

Todo lo anterior sin obviar la sostenibilidad y eficiencia en el uso y gestión de un bien imprescindible como es el agua (tratamiento, reutilización, bancos de uso…). Debatiendo también en torno a diagnósticos de los usos del agua, agendas y tendencias en el impacto de la disponibilidad media de agua per cápita en distintas localidades urbanas. Un enfoque íntimamente relacionado con los anteriores, puesto que en función de cómo definamos lo urbano resultará un modo concreto de consumo de recursos.