Exposición BIA

100 años de Viviendas Municipales-Etxebizitzak

A diferencia de ediciones anteriores, se pretende que la Exposición BIA 2018 adquiera mayor protagonismo. Por este motivo, se plantea un objeto claro, un lugar expositivo de referencia, y lograr una mayor repercusión en la ciudadanía. La exposición se elabora conjuntamente con Viviendas Municipales-Etxebizitzak, a partir del mes de octubre.

“no se puede mirar al pasado con la mirada del presente”

El objeto de la exposición, más allá de realizar una retrospectiva sobre Viviendas Municipales-Etxebizitzak como organismo y sus actuaciones en materia de vivienda, pretende aproximar al público visitante la relevancia de estas actuaciones en su contexto, según diferentes dimensiones:

  • la relación con el contexto histórico en que se produce (a nivel local y de los grandes hitos históricos que han marcado los últimos 100 años a una escala global);
  • la arquitectura y urbanismo del momento, fundamentalmente, en el contexto europeo (además de plasmar el diseño y construcción de los principales edificios o conjuntos urbanos del propio Bilbao);
  • la evolución de los proyectos pioneros de carácter residencial, que han marcado el modo de proyectar la unidad residencial, etc.

El sistema de exposición se fundamenta en un Time-line, que por su envergadura, cuantitativamente (un siglo de historia) y cualitativamente (por los campos a reflejar y contenido existente en los mismos), será leit-motiv de la misma.

Se pretende, en definitiva, no sólo focalizar la Exposición en la habitual muestra de los proyectos, sino en contextualizar su impacto en el momento, y el recorrido habido en cada caso. También, con el testimonio de sus usuarios/as.

Equipo técnico y especialistas colaboradores

El COAVN dispone, por su idiosincrasia, de un amplio equipo técnico de arquitectos/as cualificado para el desarrollo de la Exposición. No obstante, se designa un equipo técnico responsable de la coordinación de la Exposición -comisarios-, que garantiza su viabilidad, según la siguiente organización técnica:

Coordinador-responsable: Javier Martínez Callejo, doctor arquitecto urbanista.
Organización: Iratxe Marián Lavesa, Pilar Saiz Coria, Lander Parra Eizagaechebarria.

Interiores en Solokoetxe (1920-41).

Santutxu