BIA

BIA Bilbao Bizkaia Architecture, Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofizialaren (EHAEO) Bizkaiko Ordezkaritzaren barruan Bizkaiko arkitektura sustatu eta ezagutzera emateko sortutako plataforma da. Sektoreko enpresa handien nahiz estudio txiki eta profesional independenteen esperientzia batu du, balio esportagarri handikoa. Bere sustatzaileak nazioartekotzean interesatuta daude, lanbidearen garapen globalizatuan parte hartzen dute eta trukearen aldeko apustuari eusten diote

Helburuak

BIA honetarako sortu da:

  • Esperientziak biltzeko.
  • Bizkaiko arkitekturaren izen handiak nazioartean sustatzeko.
  • Bizkaiko arkitekturarekin zerikusia duten eragile guztien artean loturak eta sinergiak sortzeko.
  • Gogoeta eta eztabaida eraikitzailea bultzatuko dituen foro ireki bat sortzeko.
  • Era askotako ekintzak antolatu eta bultzatzeko.
  • Arkitektura erabateko protagonistatzat jaso eta arkitektoak hori gauzatzen duten eragile nagusitzat aldarrikatzeko.

¿Dónde y cómo surge BIA?

Bilbao ha tenido una historia marcada por la vanguardia, desde su misma fundación. Hoy por hoy, “Bilbao” es sinónimo de arquitectura y renovación urbana de calidad. Al mismo tiempo, los profesionales que trabajamos en el ámbito de la arquitectura en Bilbao y Bizkaia estamos adquiriendo nuevas capacidades, y la creación de conocimiento es cada vez mayor.

En 2013 se cumplieron 20 años de la celebración de un encuentro de gran interés organizado en 1993 por Bilbao Ría 2000 en el Museo de Bellas Artes, bajo el título “Arquitecturas para Bilbao”. Autores como Norman Foster, Frank O. Gehry, César Pelli, Roberto Ercilla o Miguel Ángel Campo expusieron y explicaron sus proyectos. Parece acertado que, casi un cuarto de siglo más tarde, se celebre un evento que recoja los frutos de las semillas que se lanzaron en el año 93.

Proponemos asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la altísima calidad del tejido empresarial de servicios profesionales vizcaínos del sector (oficinas de arquitectura, centros tecnológicos, ingenierías, empresas de materiales de construcción, etc.).

En otoño de 2013, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro dio paso a la creación de una plataforma que sirve de escaparate a su arquitectura. Meses antes, un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Cultura de la Delegación había definido las pautas de lo que este proyecto debe significar.