EL EDIFICIO PAPELERA DE ZORROTZAURRE ACOGE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL BIA PARA LA CIUDADANÍA

EL EDIFICIO PAPELERA DE ZORROTZAURRE ACOGE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL BIA PARA LA CIUDADANÍA

BIA Forum 2016 es más que un congreso sobre regeneración urbana que se desarrollará en Bilbao con expertos internacionales. La delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos y el Ayuntamiento de Bilbao quieren involucrar en este foro a toda la ciudadanía, que desde el 8 de julio podrá disfrutar en el edificio Papelera de Zorrotzaurre de un gran número de actividades, unas gratuitas y otras a precios populares.

Papelera es un edificio industrial rehabilitado por Bilbao Ekintza, situado en la (todavía) península de Zorrotzaurre. Allí se desarrollarán las actividades del BIA dirigidas al público en general. Se trata de poner en valor un espacio de innegable valor arquitectónico, una joya del patrimonio de Bilbao desconocida para la mayoría.

El edificio Papelera estará abierto al público desde el 8 y hasta el 15 de julio, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. El espacio abrirá sus puertas el día 8 con una conferencia a cargo de Zaloa Mayor, del estudio de arquitecto Rafael de la Hoz. También se expondrán allí las obras ganadoras del Concurso Internacional de Ideas para la rehabilitación de la Ribera de Elorrieta, y se podrán ver y votar las fotografías finalistas del concurso FotoBIA.

Los días 11 y 12 de julio se desarrollarán talleres destinados a niños y niñas, denominados “Miradas de plástico, un reflejo de barrio”. Los participantes, partiendo de materiales reciclados y con la guía de monitores, realizarán una creación colectiva que aporte una nueva lectura de barrio.

BIAcartel

También habrá sesiones de música acústica y de Djs las noches del 13 y 14 de julio, desde las 20 horas. Estos conciertos, abiertos al público, serán protagonizados por formaciones musicales integradas por arquitectos. En concreto, la sesión del día 14 la protagonizarán los arquitectos Deu Txakartegi y Willy Vanilli, de WAS (antes We Are Standard).

Para acceder desde el centro de Bilbao al edificio Papelera la organización fletará un gasolino gratuito que, en horario de tarde (de 16.30 a 19.30 horas), unirá el embarcadero de Uribitarte y la Ribera de Deusto.

Asimismo, a partir del día 8, se harán paseos fluviales guiados por la arquitectura residencial e industrial de la Ría de Bilbao, que llegarán hasta el Abra. Estos paseos partirán desde el Museo Marítimo. Las entradas se podrán adquirir en el edificio Papelera a precios reducidos. El importe de la venta de estos billetes se destinará a proyectos de colaboración impulsados por la ONG Arquitectos Sin Fronteras.

Los aventureros que deseen una visión diferente de la Ría podrán apuntarse a travesías guiadas de unas dos horas en Stand Up Paddle. Gracias a la perspectiva que ofrecen estas embarcaciones podrán observar in situ la gran variedad de paisajes urbanos presentes y reflexionar sobre los futuros modelos paisajísticos a desarrollar. Esta actividad partirá de la Papelera los días 9 y 10, en horarios de 11 y 16.30 horas.

SAMSUNG CSC

El Consorcio de Aguas abrirá durante los días del BIA Forum el Sifón de la Universidad. El recorrido arranca en el edificio principal, que se sitúa al pie de calle en Botica Vieja, y termina al otro lado de la Ría.