Burdeos, ciudad invitada en la segunda edición deI BIA como modelo de revitalización urbana del frente de agua

Burdeos, ciudad invitada en la segunda edición deI BIA como modelo de revitalización urbana del frente de agua

Burdeos será la ciudad invitada en la segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum. La capital francesa recibirá uno de los premios del certamen que el próximo mes de julio reunirá en Bilbao a más de 300 arquitectos y urbanistas para debatir sobre los nuevos escenarios en torno al agua.

BIA Forum 2016 reconoce de este modo el buen trabajo realizado en la ciudad del Garona para recuperar su frente de agua (waterfront). Un proceso de regeneración urbana que es referencia por su calidad, tanto en el proceso como en los resultados obtenidos.

bordeaux

Desde 1990, Burdeos ha conocido una profunda transformación urbana que ha hecho que en la actualidad sea una las ciudades más atractivas de Francia. La regeneración de las orillas del río Garona fue una de las claves del proyecto, que contó con el decidido apoyo del alcalde Alain Juppé.

Desde la óptica de la regeneración del waterfront, Burdeos ha sabido asumir el nuevo contexto socio-económico de relación puerto-ciudad, no solamente para acercarse al Garona y hacerlo suyo, sino para recuperar su fachada fluvial y generar un proceso de transformación urbana.

De esta forma, las estrategias de ocupación de los nuevos suelos liberados por el puerto han conformado un amplio abanico de propuestas urbanísticas, desde una visión paisajística de las nuevas márgenes reconquistadas hasta la mezcla de usos, tanto residenciales como de actividades económicas e infraestructuras colectivas para los nuevos barrios proyectados.

BIA Forum pone de manifiesto con esta elección la gran similitud de regeneración urbanística entre Bilbao y Burdeos, con una clara apuesta de revitalización del waterfront urbano en ambos casos, al igual que la semejanza en su soporte físico, con un eje metropolitano fluvial que divide y une las orillas de ambas ciudades.

Para hablar de estas analogías, el 13 de julio estarán en Bilbao, entre otros arquitectos y urbanistas, Michèle Laruë-Charlus, directora general de Desarrollo de Burdeos, y Nicolas Michelin, que ha intervenido en el colosal barrio de Bassins à Flots, al norte de la ciudad.

BIA Forum 2016 es una iniciativa de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, que busca implicar a la ciudadanía en su conjunto en los debates sobre el futuro de la ciudad.