Urban Regeneration Forum

  • La transformación y regeneración urbana de Bilbao ha posicionado la villa como un referente a nivel internacional, con numerosas distinciones y reconocimientos. Eso se traduce en una constante demanda de visitantes que quieren conocer de primera mano cómo se han gestado estas soluciones para Bilbao y la repercusión que para toda Bizkaia ha tenido este impulso.
  • La arquitectura es un resultado final de la gestión adecuada de una regeneración urbana. BIA Urban Regeneration Forum servirá de referencia para la visualización del tejido económico que ha hecho posible esas soluciones.
  • Las soluciones urbanas de Bilbao son protagonistas de la transformación de la ciudad y trascienden al Territorio Histórico de Bizkaia.
  • La marca Bilbao se asocia con la palabra arquitectura en la mente del visitante casi de inmediato. Del mismo modo que la metalurgia o la fabricación naval en épocas pasadas, «Bilbao«, y por ende Bizkaia, se asocia con «arquitectura«.
  • En una situación de crisis como la actual, se vislumbran sin embargo posibilidades de realizar intervenciones de cirugía y transformación urbana, complementando de manera diferente la regeneración ya acometida. Se debiera de ofrecer esta siguiente «actualización» para la regeneración, a través de la industria del conocimiento.

¿Qué es BIA Urban Regeneration Forum?

Se trata de un escenario para el debate internacional que tiene como protagonista la arquitectura y el urbanismo de vanguardia. Aprovechando la ciudad de Bilbao como telón de fondo de esa misma arquitectura y regeneración urbana, pretende ser un evento en torno a la regeneración urbana de la ciudad consolidada. BIA Urban Regeneration Forum quiere ser un punto de encuentro en el que se recojan propuestas encaminadas a generar conexiones creativas que fomenten la flexibilidad. Un diálogo entre todos los agentes implicados en lo urbano para compartir las claves de regeneración para el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, diseño, construcción, gestión y mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible.

BIA Urban Regeneration Forum apuesta por recoger conclusiones sobre experiencias exportables, compartir conocimiento y adelantarse con soluciones inspiradoras al reto del diseño de ciudades. Con una clara vocación de continuidad, propone un programa de actividades que contemplan:

Encuentros BIA online

En esta V edición del evento BIA se adopta el formato online ensayado en la pasada edición y que resultó un éxito de participación y asistencia. Se trata de encuentros con varias ponencias de expertos con diferentes enfoques en torno al tema general para poner en contexto el posterior debate en las mesas redondas del final de cada jornada. Son jornadas orientadas al mundo profesional y académico pero tambien a la ciudadanía en general, con objeto de acercar el debate a TODA LA SOCIEDAD.

Como actos señalados, en la inaguración y clausura de los ENCUENTROS, se programan, en formato presencial, una conferencia inaugural de una figura destacada así como una de clausura a cargo del Premio BIA 2022.

Premio BIA:
Premio “Bilbao Bizkaia Architecture”

Tras la imposibilidad de realizarlo en la pasada edición (BIA2020), se recupera este galardón que busca premiar a aquellas figuras relevantes que han contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaína a través de la arquitectura y la regeneración urbana.

Como ejemplo, en pasadas ediciones, el galardón se ha otorgado a los arquitectos Norman Foster (BIA2014), César Pelli (BIA2016) y Rafael Moneo (BIA2018), por su especial contribución a la regeneración urbana de Bilbao. En la ceremonia de clausura del evento en esta V edición BIA, esperamos contar con una conferencia de la persona galardonada previa a la entrega del premio.

Actividades ciudadanas

Dentro de las iniciativas incluidas en el foro, BIA promueve asimismo la participación ciudadana a través de exposiciones y diferentes actividades de cara al público para poner en valor el patrimonio urbanístico del territorio. Se trata de acercarnos, además de a la ciudadanía bilbaína, a la de diferentes enclaves de Bizkaia, haciendo especial hincapié en actividades para la infancia.

El contacto con la sociedad es fundamental para transmitir la importancia social de la arquitectura y el urbanismo como motores para la formalización de un entorno construido de calidad.

Fotografías 1 y 2 realizadas por: Edurne Oyanguren Zorita y Oneka Tirado Salinas

Actividades

BIA

BIA

Encuentros

Encuentros

Actividades Ciudadanas

Actividades Ciudadanas

Urban Regeneration Forum

Urban Regeneration Forum
Back to top