Temática

Áreas de conocimiento del congreso científico internacional

El espacio público motor de la regeneración urbana

Componentes clave de la definición del espacio público; influencia de aspectos concretos como lo lúdico, el deporte o la movilidad en el diseño; preguntas imprescindibles para un análisis, programación y gestión certeros del espacio público; relato de experiencias concretas.

La regeneración en la era de la austeridad

Características específicas que definen el desarrollo de la regeneración urbana en este tiempo de austeridad; cambios en la aproximación y valoración de los espacios infrautilizados; nuevos modelos de financiación, asociación, incorporación del sector privado, implicación empresarial y mayor protagonismo del conocimiento y la innovación.

Liderazgo en regeneración urbana

Análisis del rol de la gobernanza en los procesos de regeneración urbana; nuevas oportunidades de gestión y transformación en el futuro; nuevos retos a partir de una visión crítica y creativa sobre la gestión actual de nuestras ciudades.

Componentes sociológicas de la regeneración urbana

El papel de la regeneración urbana en la cohesión social; hacia un estilo de vida sostenible; componentes de innovación social para la mejora de la integración en ciudades cada vez más diversas.

La educación como motor básico de desarrollo

Influencia de la educación en la construcción de lo urbano; el camino hacia la equidad.

Top down versus Bottom up

Gobernanza participativa y sostenibilidad urbana; estructuras de acción colectiva; participación en procesos creativos responsables; representación eficaz en procesos de toma de decisiones.

Naturalización / el componente paisajístico en la regeneración urbana

Influencia del componente natural en la recuperación de áreas urbanas; la utilización de lo natural para la mejora de salud urbana, calidad de vida y sentido de pertenencia; prácticas ecológicas; agricultura urbana.

Nuevas tecnologías

Sistemas de almacenamiento, procesamiento, interpretación de meta-data para su aplicación a la gestión y mejora de desarrollo urbano; sistemas open-data y modelos participativos; nuevas herramientas para los agentes planificadores; nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, reducción de la huella ecológica; innovación en rehabilitación y regeneración urbana, materiales innovadores y sostenibles.

Regenerar al reutilizar

Reutilizar versus sustituir; diseño de planes integrados para regenerar las áreas más vulnerables, en facetas muy diversas (física, medio ambiental, económica y sociocultural), recuperación de estructuras residenciales obsoletas; ejecución de instalaciones y equipamiento en la renovación integrada e integral de distritos viejos.