Ponentes

Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao, arquitecta, es capaz de fundir definición geométrica y sensibilidad social. Consciente de estar proyectando espacio dentro del propio espacio, Bilbao es la pieza creativa y movida de su estudio, Tatiana Bilbao, S.C. un equipo que comprende la arquitectura actual como una labor compartida con un fin determinante para la sociedad. El de descifrar las complejas necesidades contemporáneas.

Fernanda Canales

Fernanda Canales es Doctora Arquitecta por la ETSAM de Madrid. Ha sido galardonada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria y por el CAM SAM con el Premio a Jóvenes Arquitectos en 2012. Su trabajo ha sido expuesto en foros como la Bienal de Venecia (2012), así como en las Bienales de arquitectura de Sao Paulo (2011), Venecia (2006), Rotterdam (2005) y Sao Paulo (2005). Fernanda Canales  es coautora de varios libros sobre arquitectura, y ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana. Su obra ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Cemex y la Bienal del Colegio de Arquitectos.

Carmen Espegel

Carmen Espegel, arquitecta, profesora e investigadora, trabaja y se acerca a la profesión desde numerosos puntos de partida. Le apasiona el diseño de la vivienda colectiva, pero también la definición del espacio público. Comprende lo uno unido a lo otro: el valor de la superficie ocupada amplificado con el potencial del espacio tridimensional. El espacio público vertical es uno de los conceptos desarrollados por Espegel-Fisac en su dilatada trayectoria profesional.

Luís Fernández-Galiano

Luis Fernández Galiano es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), director de las revistas AV/Arquitectura Viva y Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Crítico visitante en Harvard, Princeton y en el Instituto Berlage, ha ocupado la cátedra Cullinan Professor en la Universidad de Rice. Asimismo, ha sido visiting scholar del Getty Center de Los Ángeles y ha presidido el jurado en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia y la XV Bienal de Arquitectura de Chile. Entre sus libros figuran La quimera moderna, El fuego y la memoria, Spain Builds y Atlas, arquitectura global circa 2000.

Carlos Ferrater

Carlos Ferrater, arquitecto, su obra forma parte ya del paisaje arquitectónico construido bilbaíno. Las dos intervenciones del arquitecto catalán en el centro de la villa –los bloques de viviendas Bilbao Design adyacentes al Edificio Iberdrola- constituyen sendos hitos en la imagen de la zona donde se insertan, y dan forma al frente urbano a lo largo de uno de los elementos más importantes sobre los que se apoya la imagen actual de Bilbao hacia el exterior: su ría. La materialización de lo proyectado por Ferrater en nuestra ciudad pasa por la imposición de orden, sin olvidar la tradición local, y por la escucha del mensaje del espíritu de la villa y del de su luz. Al frente del estudio de arquitectura OAB, actualmente se encuentra trabajando en el diseño del paseo marítimo de Tánger (Marruecos).

Adriaan Geuze

Adriaan Geuze arquitecto y socio fundador de la oficina West 8, defiende el diseño del entorno público como un combinando entre la cultura, la identidad urbana, la arquitectura, el espacio público y la ingeniería integradora del propio diseño en el contexto donde se planifica. Destaca su labor en el conocimiento de los procesos para crear nuevas ecologías de manera activa, que refuerza sus planteamientos en actuaciones sobre el medio en cuanto a protección y cuidado del paisaje.

Miguel Jaenicke Fontao

Miguel Jaenicke Fontao es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Co-Fundador de la oficina de arquitectura estudioSIC y co-creador del Vivero de iniciativas ciudadanas VIC. VIC es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo de promover la innovación y la emancipación urbana a través de las transferencias de la innovación ciudadana al espacio público. Co-autor de obras premiadas y seleccionada en diversos premios como el Mies van der Rohe award, Fad, Detail, Bauwelt, como la Mediateca en La Laguna, (Tenerife), las viviendas en cuatro caminos, EMV y el Monumento 11M.

Felipe Leal

Felipe Leal es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde posteriormente hizo una maestría en Investigación y Docencia y fue director de la carrera de arquitectura. Su obra arquitectónica se caracteriza por fusionar el ámbito cultural, educativo y doméstico. Dentro de sus trabajos destacan el Estudio García Márquez, la Casa Rossi o la Tienda Puma, entre otras. En su labor docente, ha dado clases como profesor invitado en las Universidades de Harvard, Columbia y en las principales Universidades de América Latina, Francia, España e Italia.

Umberto Napolitano

Umberto Napolitano, arquitecto y esencia de LAN (Local Architecture Network) junto a Benoit Jallon, aporta una perspectiva a la profesión y a la sociedad en general que favorece la intersección de disciplinas en la actividad arquitectónica. Esta metodología permite al estudio parisino abarcar cuestiones sociales, urbanas, funcionales y formales. En una de sus últimas publicaciones defienden la ciudad como punto de salida y de llegada de la “experiencia arquitectónica”.

Miguel Robles-Durán

Miguel Robles-Durán es arquitecto y urbanista y director del Programa Ecologías Urbanas en la New School Parsons de Nueva York. Es miembro senior de Civic City, un programa de posgraduado en diseño e investigación en Ginebra (Suiza). Tiene una amplia experiencia internacional en la definición y coordinación estratégica de proyectos urbanos interdisciplinarios.

Joan Subirats

Joan Subirats es catedrático de ciencias políticas, especialista en temas de gobernanza urbana, y acercará los aspectos relacionados con el análisis de las políticas públicas. Director durante varios años del Instituto Universitario de Gobierno y Políticas Públicas IGOP, ha liderado dos de los proyectos sobre políticas urbanas más importantes financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación: “Políticas urbanas en el escenario del 2015: tras 30 años de democracia local” y “Explorando las nuevas políticas urbanas”. Hoy en día, Subirats se encuentra trabajando en un tercer proyecto sobre las transformaciones de la gobernanza urbana en el contexto de crisis.