OPEN BIA

27 de septiembre

LUIS FERNÁNDEZ GALIANO

 Architect PhD Chair in Architectural Design in the Madrid School of Architecture (Polytechnic University of Madrid) / Director of AV/Arquitectura Viva specialized magazines / Member of the San Fernando Royal Academy of Beaux Arts / RIBA International Fellow

Conferencia / Sesión abierta. Programada como cierre congresual, a partir de  las conclusiones de las sesiones anteriores, se establece un diálogo en torno a los retos de futuro de nuestras ciudades.

 SESIÓN ABIERTA 11:00 a 12:30 h

Conduce y modera:
Koldo Lus. Architect PhD Professor of Theory and History of Architecture in the Zaragoza School of Architecture.

Lugar: Delegación en Bizkaia del COAVN

“ELOGIO DE LA CIUDAD COMPACTA”

La actual fragmentación urbana y arquitectónica, que evidencia una crisis de ideas y de formas, exige defender los valores de sociabilidad y sostenibilidad asociados a la ciudad compacta, y asimismo propugnar la pertinencia de lo colectivo y lo cotidiano en la construcción del territorio y los espacios que compartimos. La regeneración urbana, en la que intervienen un cúmulo de disciplinas, puede también beneficiarse, como refleja ejemplarmente la ciudad de Bilbao, del papel material y simbólico que desempeñan los proyectos arquitectónicos, y muchos de los de Norman Foster —galardonado con el primer Premio BIA— cumplen precisamente esa función.

Luis Fernández-Galiano (1950) es arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y editor de la revista AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente escribe en la sección de Op-Ed. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y de la Real Academia de Doctores, Miembro Internacional de RIBA, y Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles, crítico visitante en Princeton, Harvard y el Instituto Berlage, además de impartir cursos en las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. También ha presidido los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por Menos’ (2010) y ‘Lo Común’ (2012). Ha sido presidente del jurado en la novena Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y miembro del jurado del Premio Europeo Mies van der Rohe, ha comisariado las exposiciones El espacio Privado, Extreme Eurasia (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: Industrial Beauty (estas dos últimas con Norman Foster), así como Spain mon amour (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid), y The Architect is Present. Ha sido miembro del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluidos los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China, la Biblioteca Nacional de Israel y el Noble Qur’an Oasis en Medina. Entre sus libros se encuentran La Quimera Moderna, Fire and Memory, Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y Atlas, Architectures of the 21st Century, una serie de cuatro volúmenes.