Los arquitectos vizcainos entregan esta noche el premio BIA a Norman Foster

Los arquitectos vizcainos entregan esta noche el premio BIA a Norman Foster
    • Con este galardón se renoce la aportación del arquitecto inglés a la regeneración urbanística de Bilbao

 

  •  La entrega del Premio BIA en el Museo Guggenheim pone el broche de oro a un mes lleno de actividades culturales, un programa dentro del que aún se puede disfrutar de la “adecuación efímera” de la estación de La Naja, exposiciones, visitas a edificios singulares o talleres infantiles

 

La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), clausura su primer congreso con la entrega ESTA NOCHE a Norman Foster del Premio BIA. El arquitecto inglés, máximo responsable del diseño del metro de Bilbao, será reconocido por su importante contribución a la regeneración de la villa. El se entregará a las 21:30 horas en el atrio del Museo Guggenheim Bilbao.

 

El galardonado es uno de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos a escala internacional. El trabajo de Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y completó sus estudios en Yale. De regreso en Inglaterra, fundó en 1964 el estudio de arquitectos Team 4 y, tres años más tarde, el creó Foster Associates, donde colaboró con el arquitecto Richard Buckminster Fuller. El despacho es conocido como Foster + Partners.

 

Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el Estado español, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León. En el ámbito internacional, cabe señalar la remodelación del Museo Británico y del Estadio de Wembley en Londres, así como la nueva terminal del aeropuerto de Standsted, el Puente del Milenio, el ‘Gherkin’ y el Ayuntamiento, también en la capital inglesa. La renovación del edificio del Reichstag en Berlín y la Torre Commerzbank de Frankfurt han sido dos de sus proyectos más conocidos en Alemania, mientras que en los EE UU ha sido responsable de obras como la Torre Hearst de Nueva York, la ampliación del Museo Joslyn de Omaha (Nebraska) y el Museo de Artes Plásticas de Boston. Ha proyectado también edificios emblemáticos como el Hong Kong Bank en Hong Kong y el Aeropuerto Internacional de Beijing.

 

Actividades del fin de semana

La entrega de este galardón pone el broche de oro a todo un mes lleno de actividades. Dentro de ese amplio programa aún se puede disfrutar HASTA ESTE DOMINGO de la “adecuación efímera” de la estación de La Naja. Además, MAÑANA SÁBADO, las VISITAS TÉCNICAS darán la ocasión de conocer de la mano de sus autores dos de los edificios más singulares del nuevo urbanismo bilbaíno: la nueva sede de Naturgas (de Gloria Iriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena, de IMB Arquitectos) y la clínica de IMQ Zorrotzaurre, de Carlos Ferrater, Luis Domínguez y Alfonso Casares.

 

También se pueden visitar las exposiciones sobre las obras clave de la arquitectura vizcaína de la última década (en las estaciones de metro de Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu y San Mamés) y de Imanol Ordorika Bengoechea, en la Delegación en Bizkaia del COAVN.

 

También en laDelegación en Bizkaia del COAVN, mañana sábado a las 12:30 horas el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y editor de la revista AV/Arquitectura Viva Luis Fernández-Galiano reunirá las conclusiones del congreso en una charla abierta al público. Mientras, los pequeños de la casa podrán disfrutar de los talleres infantiles que la Delegación acogerá mañana y el domingo para despertar entre los más pequeños la curiosidad y el interés por la arquitectura. Desde las 10:30 horas, hasta las 12:30, los niños de entre 3 y 9 años podrán diseñar su propio barrio a partir de distintos juegos inspirados en cuentos. La participación es gratuita, pero requiere de inscripción previa en el teléfono 946 077 461.

 

Sobre BIA

El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados. La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.