Concurso de Ideas


BIA urban Regeneration forum “Trinchera de Cantalojas”en Bilbao

El Jurado, de acuerdo a los criterios establecidos y tras un intenso debate, establece que el “Premio BIA” le corresponde a la propuesta cuyo lema es “BILBAO PLAYSCAPE” (CI 11).

El Jurado considera la propuesta “BILBAO PLAYSCAPE” ha sido la que mejor ha sabido resolver la problemática que planteaba el concurso mediante una idea clara y rotunda de tratamiento de las diferentes realidades existentes en la zona de actuación propuesta.

Genera espacios de calidad al servicio de la ciudadanía a la par que se entiende que puede generar un entorno reconocible y con identidad propia. Estas cuestiones derivan en el espacio dinamizador que el concurso buscaba.

Se ha valorado muy positivamente su intención de realizar un tratamiento Integral del ámbito, no sólo a nivel de planta, sino también del perímetro en altura.

Ciertas carencias de la propuesta, como podría haber sido realizar una propuesta de mayor dotación de “zonas verdes”, algo escasa para el jurado, se entiende que podrían ser fácilmente asumibles en base a la configuración flexible de bandas transversales de distintos materiales, así como la de afinar algunas conexiones peatonales en puntos concretos, principalmente en el borde de Juan de Garay.

Premio BIA

“BILBAO PLAYSCAPE”

Accésits

Asimismo los dos Accésit se han concedido a las propuestas presentadas bajo los lemas:

PERFORANDO LAS NUBES (CI 08)

Por la creación de un gran parque que mediante un mecanismo sencillo absorbe los desniveles de forma pausada e integrada.

PERFORANDO LAS NUBES

PATCHWORK (CI 09)

Por dar solución al problema mediante una vaguada vegetada conectando mediante puentes los flujos peatonales perimetrales.

PATCH WORK

Menciones especiales

También el jurado propone otorgar una mención especial para las propuestas:

BILBAO SKATEPARK (CI 06)

Por su conectividad de flujos y creación de nuevos usos deportivos.

BILBAO SKATEPARK

ON A WIRE (CI 16)

Por su planteamiento radical a partir de la sencillez formal.

ON A WIRE

POR EL PUENTE CANTALOJAS A LAS DOCE MENOS DIEZ (CI 14)

Por su integración de usos para el barrio.

POR EL PUENTE CANTALOJAS A LAS DOCE MENOS DIEZ

Premiado por el Jurado BIA Red

TRÁNSITO

TRÁNSITO

Las 10 propuestas más representativas

Selección de las diez propuestas más representativas o sobresalientes de las presentadas.

Analizadas las propuestas en su globalidad el Jurado BIA considera de manera unánime que las
propuestas más representativas y sobresalientes de las presentadas son las siguientes:


Concurso de Ideas Internacional
BIA Urban Regeneration Forum
“Trinchera de Cantalojas”en Bilbao

BIA Urban Regeneration Forum convoca la primera edición del Concurso de Ideas Internacional para estudiantes y jóvenes arquitectos, con la finalidad de promocionar la regeneración y la transformación urbana de la ciudad consolidada. El concurso se enmarca dentro de la Temática del foro. Se trata de un concurso abierto, sin cuota de inscripción y anónimo.

El objeto de este Concurso de Ideas Internacional se centra en la intervención de un ámbito que constituye una oportunidad estratégica en la regeneración urbana de un enclave de confluencia de varios barrios de Bilbao: la “Trinchera de Cantalojas”.

El ámbito de actuación está ocupado en gran parte por las líneas de ferrocarril. La existencia de las vías de tren y la conformación de la trinchera por la que transcurren ha constituido, históricamente, una barrera física, condicionando el desarrollo de los barrios que delimita, la disposición y orientación de las edificaciones, la movilidad de los vecinos, la actividad interna de cada ámbito y las relaciones internas y externas entre los ciudadanos.

BIA Urban Regeneration Forum busca propuestas que sirvan como potencial dinamizador, utilizando la regeneración urbanística como elemento tractor en la regeneración social: flujos y movilidad, actividades, espacios de encuentro y de interrelación… Recuperar la identidad del lugar. Se trata de poner en valor elementos y focos de interés existentes, elementos históricos de la zona, ligada a la minería y el ferrocarril, sin perjuicio de la posibilidad de la creación de nuevos hitos o focos de interés, todo ello sin perder de vista la optimización de la movilidad del entorno y la funcionalidad.

Presentación de las propuestas

Fecha presentación:

Las propuestas podrán presentarse hasta las 24:00h del día 7 de septiembre de 2014 (hora local).

Premios

PREMIO BIA

El Jurado BIA seleccionará, por un lado, las diez propuestas más representativas y sobresalientes de las presentadas, para que sean expuestas públicamente en Bilbao durante el Congreso BIA. El lugar de la exposición será un espacio de gran visibilidad vinculado a las actividades del foro.

A los participantes de las propuestas seleccionadas la organización BIA Urban Regeneration Forum les invita a que participen en el Congreso. Para ello deberán confirmar su asistencia en el siguiente email: info@biarchitecture.org

El Jurado, además, otorgará el “Premio BIA” a la que considere la mejor propuesta de acuerdo a los criterios establecidos y dos accésits para el segundo y tercer puesto:

Premio BIA: 3.000 €
Accesit: 500 €

PREMIO BIA Red

Las diez propuestas más representativas y sobresalientes elegidas por el Jurado BIA serán expuestas al público en un lugar con gran visibilidad vinculado a las actividades del foro, dentro de la ciudad de Bilbao. Esta exposición integrará la participación ciudadana (Jurado BIA Red) y la votación pública de los diez trabajos preseleccionados.

Asimismo, a través de la web del BIA se podrá acceder a todas las propuestas, y los internautas podrán realizar su voto particular (Jurado BIA Red). De esta votación resultará el Premio BIA Red.

Jurado BIA

Alfredo Gastiasoro Manzanedo
Representante del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao
Gloria Iriarte Campo
Representante del Asociación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU)
Miguel Zaballa Llano
Representante del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN)
José María Ordeig
Miembro del Comité científico Congreso BIA
Asier Santas
Representante de la Escuela técnica superior de arquitectura de Navarra (ETSAUN)
Daniel Gutiérrez Zarza
Arquitecto de prestigio local
Javier Marzana Martínez
Representante técnico de la regeneración urbana de Bilbao (Bilbao Ría 2000)
Jesús Mª Baranda González
Representante de la asociación vecinal Zabalaberri
Javier González García
Representante de la Subdirección de Estación Norte de ADIF
Jorge Cabrera Bartolomé
Comisario del concurso

Participantes

El concurso está orientado a estudiantes de arquitectura o recién titulados (máx. 5 años). Se podrá presentar al concurso de manera individual o en equipos, siempre y cuando todos los miembros del equipo cumplan la anterior condición de estudiante o recién titulado.

No será necesaria inscripción previa, la mera presentación de la documentación establecida en el apartado “Presentación de propuestas” (disponible en los próximos días) bastará para presentarse al concurso.

Descarga de documentos

En los siguientes enlaces se puede descargar toda la documentación necesaria para el concurso.

1. Pliego de condicones

Pliego de condiciones

2. Anexos

Questions & Answers

Question: I would to know if it’s possible to have an english version of the document called “Specification and condition” and eventually of the other documents.

Answer: The english version of the documents will be available in the coming days.

Q: A la hora de mandar las Propuestas hay que adjuntar un Certificado, ¿a qué se refiere con eso?

A: Se refiere al Certificado de Estudios / Copia del justificante de matrícula / Copia del título de Arquitecto.

Q: Les querría consultar si la referencia al soterramiento de las vías se refiere a la total cubrición de la trinchera en toda su extensión o podría plantearse cubriciones parciales de la misma.

A: Dado que se trata de un concurso de ideas, el porcentaje de cubrición no está preestablecido, queda a criterio del concursante.

Q: Soy estudiante de arquitectura Boliviano, en las bases no especifica si el concurso es internacional, quisiera saber si puedo participar, o hay alguna restricción por esto, o el concurso es solo para España.

A: BIA, tiene un carácter internacional en todos sus sentidos, por ello, si, puede participar en el concurso.

Q: Escribo para preguntar si la participación en el concurso puede ser de un equipo formado por un recién titulado y una alumna de último curso de arquitectura.

A: No existe ningún inconveniente al respecto.

Q: Soy arquitecto titulado en Venezuela y cumplí 5 años de egresado el pasado mes de abril, ¿puedo participar en el concurso?

A: Al ser arquitecto titulado en el mes de abril de 2009, no cumple con el requisito referente a máximo 5 años desde la titulación.

Q: En las bases se habla varias veces de la importancia de tener en cuenta los desniveles de los terrenos lindantes a la trinchera. Pero en la documentación no queda especificado cuál es esta diferencia. Podrían poner a disposición un plano con las cotas del terreno o al menos especificar los puntos más importantes a tener en cuenta?

A: La información disponible acerca de la altimetría es la contenida en la cartografía aportada (Cartografía y delimitación del ámbito de actuación: formato pdf y dwg)

Q: Para el certificado, ¿Bastaría como certificado de estudios la última matrícula sellada por la universidad?

A: Con la última matricula bastaría ya que, clarifica su condición de estudiante de arquitectura.

Q: Soy Ingeniero de Montes y actualmente he finalizado un máster en Paisajismo y Urbanismo, quisiera saber si podría participar en el concurso, ya que indica que sólo es para arquitectos. Sin embargo, a lo largo del máster he trabajo en diseño de espacios, representación, etc.

A: Para participar en el concurso es necesaria la presencia de un arquitecto, por ello podría participar en colaboración con otra persona que posea dicha titulación.

Q: I would like you to inform me about the participants in the competition. Are recently graduated in Landscape Architecture courses outside Spain admited for this competition?

A: Let you know that BIA’s initiative aims to be international in every sense so, yes, you can participate in the competition.