ArkiZine BIA

Con motivo del BIA Urban Regeneration Forum que tendrá lugar en Bilbao del 22 al 28 de Septiembre, se presentan una serie de actividades relacionadas con la regeneración urbana, entre ellas un ciclo de cine donde se proyectarán películas con diferentes ejemplos y puntos de vista de arquitecturas de diversos lugares.

Cine y arquitectura

La arquitectura y el cine han estado muy unidos a lo largo de la historia, es por ello que no nos podíamos olvidar del séptimo arte a la hora de configurar el BIAforum. Gracias a este ciclo, se analizarán diferentes problemáticas y ejemplos de arquitecturas antiguas y actuales, para favorecer y fortalecer el debate que abre este congreso, desde un punto de vista diferente.

El ciclo de cine se proyectará a lo largo del mes de Septiembre, y estará abierto tanto a profesionales como a ciudadanos que quieran asistir, a partir de las 20:00 h de la tarde en la Delegación de Bizkaia del COAVN.

Comisariado por Ruben Corral, programador de cine independiente, asesor de programación en Zinemateka de AlhóndigaBilbao, miembro del colectivo Arrebato Zinema, colaborador del Festival Internacional de Cortometraje y Documental de Bilbao ZINEBI, y programador para la exhibición pública y gratuita de cine clásico y contemporáneo en la Sala BBK de Bilbao y Bizkaia Aretoa (EHU/UPV)

9 septiembre

LA DELIRANTE HISTORIA DE LA PAGODA

(Fundación Arquia)
Dir. Andrés Rubio (Esp)

Cuando en 1999 “La Pagoda”, una de las obras más populares del arquitecto Miguel Fisac, comenzó a ser demolida en la carretera del aeropuerto de Madrid, un numeroso grupo de jóvenes arquitectos se concentró al pie del edificio para intentar detener el derribo. No lo consiguieron, pero la polémica suscitada sirvió para que mucha gente, y no sólo arquitectos, se interesara por la figura y obra de Miguel Fisac.

11 septiembre

UNFINISHED SPACES

Dir. Alysa Nahmias & Benjamin Murray (USA)

El ambicioso proyecto de las Escuelas de Artes Nacionales de Cuba, diseñadas por tres jóvenes artistas en los primeros tiempos tras la Revolución de Fidel Castro, está actualmente abandonado, casi olvidado, pese a que algunas voces lo descubran últimamente como una obra maestra de arquitectura visionaria.

14 septiembre

THE ABSENT COLUMN

Dir. Nathan Eddy (USA)

La arquitectura moderna y la lucha por preservar su valor en la actualidad centra el debate de este cortometraje documental que da cuenta de la batalla dialéctica que se entabló con motivo del derribo del antiguo Prentice Women’s Hospital de Chicago, diseñado por Bertrand Goldberg. El dueño del edificio, la Northwestern University, consiguió derribar este edificio brutalista único. Este cortometraje documenta las diversas opiniones en torno a la conservación del edificio.


14 septiembre

NAKAGIN CAPSULE TOWER

(Fundación Arquia)
Dir. Rima Yamazaki (Jpn)

La torre cápsula de Nakagin es uno de los más reconocibles edificios diseñados por Kisho Kurokawa. Ubicado en Tokyo, es una muestra ejemplar de lo que se denominó “metabolismo” allá por los años 60. La torre, hoy en día, tiene problemas constructivos, y el documental recoge testimonios de algunos propietarios que optan por demoler el edificio y construir otro en su lugar. Entre ellos, Arata Isozaki, que se opone al derribo; y Toyo Ito, que señala que cuando un edificio no cumple la función de permitir residir a los ciudadanos, “hay que pensar si merece la pena conservarlo”.

16 septiembre

THE SOCIALIST, THE ARCHITECT AND THE TURNING TORSO

(Fundación Arquia)
Dir. Fredrik Gertten (Sue)

En 1999 el socialdemócrata Johnny Örbäck, director general de una cooperativa de viviendas en Malmö decide encargar a Santiago Calatrava la construcción de un edificio único en los viejos astilleros de la ciudad, la Turning Torso, una torre de 190 metros de altura que fue nombrada como el “mejor proyecto de edificio residencial del mundo” en Cannes. Pero los años pasan y el proyecto se retrasa. El presupuesto excede en casi 85 millones de euros y Örbäck tiene que soportar la presión de empresarios y ciudadanos de Malmö, que no entienden por qué una cooperativa como la HSB financia un edificio “hecho para que se luzcan los ricos” y no construye pisos asequibles para la población.

SIZÍGIA

18 septiembre

SIZÍGIA

Dir. Luis Urbano (Por)

Mientras esperamos a que se abra para la temporada de verano, un trabajador de mantenimiento deja a punto la piscina de las mareas de Alvaro Siza (Piscina das Marés, 1959-1965) para que las disfruten los bañistas.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE CLERMONT-FERRAND 2013.


18 septiembre

RECONVERSAO

Dir. Thom Andersen (Por)

El reconocido cineasta afincado en Los Angeles retrata 17 edificios y proyectos del arquitecto portugués Eduardo Souto Mora a través de su cámara, acompañada por las anotaciones del propio Souto Mora. Participó en los festivales de CURTAS VILA DO CONDE y VANCOUVER 2012, así como en Punto de Vista (Pamplona) 2013.

21 septiembre

COMO SE DESENHA UMA CASA

Dir. Luis Urbano (Por)

La ubicación de este corto de ficción es el Bloco das Águas Livres, un edificio diseñado por Nuno Teotónio Pereira y Bartomeu Costa Cabral en los años 50 del siglo XX. En “Como se disenha uma casa”, título prestado de un poema de Manuel Antonio Pina, la amena arquitectura de uno de los proyectos modernistas más queridos de vivienda colectiva en Portugal es usada para contar una historia donde el pasado también es el presente. Este film forma parte del libro “Bloco das Águas Livers – A perfect Building”.

Edifico España

21 septiembre

EDIFICIO ESPAÑA

Dir. Víctor Moreno (Esp)

Desde 2007 el realizador canario Víctor Moreno se dedica a registrar el proceso de desmontaje del emblemático Edificio España de Madrid, que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participaron más de 200 trabajadores de diversas nacionalidades. La inauguración del nuevo Edificio estaba prevista para finales del 2010 y, según relata Víctor Moreno, se sintió persuadido a no abandonar la filmación de las obras hasta dicha fecha. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente. “De pronto”, explica el director, “tuve la repentina sensación de que no sólo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país”.