BIA muestra desde hoy siete siglos de evolución histórica de Bilbao con una serie de visitas guiadas de la mano de arquitectos vizcainos

BIA muestra desde hoy siete siglos de evolución histórica de Bilbao con una serie de visitas guiadas de la mano de arquitectos vizcainos
  • LAS RUTAS DE ARQUITECTURA constan de cinco recorridos que cada día de la semana mostrarán la transformación urbana de la ciudad desde su núcleo fundacional en las siete calles hasta el segundo ensanche, que llevó la ciudad hasta Indautxu
  •  

  • Las visitas se realizarán de 19:00 a 20:30 horas. Las inscripciones tendrán un precio de cinco euros y se pueden realizar en la delegación en Bizkaia del COAVN, en el 946 077 461 a través de la web www.demo.mobide.es/bia
  •  

  • También dentro de las actividades culturales programadas durante el primer BIA Urban Regeneration Forum ya se puede disfrutar de la muestra dedicada al trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, a la que hoy se unirá una exposición en cinco estaciones de metro sobre la arquitectura vizcaina, y mañana, el inicio del ciclo de cine

 

La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la dinamización de la arquitectura y el urbanismo en Bizkaia, te invita desde HOY, lunes 8, y hasta el día 26 a conocer el desarrollo de la ciudad desde su núcleo fundacional en el siglo XIV hasta la transformación urbana del XXI gracias a sus RUTAS DE ARQUITECTURA. Estas visitas guiadas ofrecerán cada día de la semana con un recorrido diferente (por lo que varía el punto de salida) y se realizarán siempre acompañadas por arquitectos vizcaínos. Las visitas se realizarán en castellano, euskera, inglés, francés y alemán, de 19:00 a 20:30 horas.Las inscripciones tendrán un precio de cinco euros para cada jornada y se pueden realizar en la delegación en Bizkaia del COAVN, en el 946 077 461o a través de la web www.demo.mobide.es/bia.

 

A lo largo de tres semanas, BIA propone cinco rutas, una cada día laborable. La primera, ‘Del Arenal a Atxuri’, se centrará en el Casco Viejo, donde en 1300 Diego López de Haro fundó la villa aprovechando que la ría era navegable hasta su desembocadura. En este recorrido de los lunes, el público que participe en la iniciativa podrá conocer cómo la ciudad dio sus primeros pasos en la Siete Calles, dentro del recinto amurallado. El punto de encuentro será la antigua estación de La Naja, acondicionada durante la celebración del primer BIA Urban Regeneration Forum.

 

Partiendo del puente de San Antón, los martes, las visitas abordarán la primera expansión de la ciudad, cuando en el siglo XVIII, las construcciones empiezan a seguir el curso de la ría para dejar atrás las murallas y llegar a la Plaza Nueva y San Nicolás. La tercera de las rutas, los miércoles, partirá de la delegación en Bizkaia del COAVN (Alameda Mazarredo, 69) para continuar ese recorrido por la ría para estudiar los puentes que comunican ambas orillas de este eje vital para Bilbao y, mostrar, así las distintas fachadas de a ciudad.

 

Los jueves (también con salida en la sede de vizcaina del COAVN) estarán dedicados al primer ensanche, el que a partir de 1876 parte de la anteiglesia de Abando para crear la que hoy sigue siendo la artería principal de la ciudad, la Gran Vía, y, ya los viernes (tomando como punto de partida el teatro Campos Elíseos), el trazado de las rutas dejará atrás las mansiones de comienzo de siglo para ceder protagonismo a las nuevas construcciones del segundo ensanche, que llevan la villa hasta Indautxu.

 

Exposiciones y ciclo de cine y arquitectura ARKIZINE BIA

Las rutas se unen a las actividades culturales que, el jueves arrancaron en la sede de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con la inauguración de una muestra dedicada al trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, arquitecto de Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil. La exposición aborda la fusión en su obra de los estilos de ambas culturas y la aportación de los exiliados españoles al desarrollo urbano del país latinoamericano, que es el país invitado al primer BIA Urban Regeneration Forum. La exposición se completará con una charla el día 23 en el Bizkaia Aretoa a las 19:00 horas.

 

Además, también DESDE HOY, las estaciones del Metro acogen una exposición que ofrece un recorrido sobre algunas de las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total son 28 paneles de imágenes de las obras y otros siete con una breve explicación que se pueden contemplar en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu y San Mamés hasta el día 30 de septiembre.

 

Por último, a partir de MAÑANA, martes 9, y hasta el día 21, en la Delegación en Bizkaia del COAVN se podrá disfrutar del ciclo de cine dedicado a la arquitectura y el urbanismo. Rubén Corral, asesor de la Zinemateka de La Alhóndiga y colaborador del Zinebi, ha escogido para el ciclo ARKIZINE BIA una serie de películas (cortos, mediometrajes y largos) que se centran en la construcción y repercusión de edificios como la abandonada Escuela de Artes Nacionales de Cuba, todo un emblema de la revolución y también abordará estilos arquitectónicos como el llamado ‘incompleto siciliano’, considerado por algunos el movimiento más importante surgido en el país transalpino desde la Segunda Guerra Mundial, o se acercará a la figura de autores como la del portugués Eduardo Souto Mora. Las sesiones darán comienzo a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo (Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro Almda. Mazarredo, 69).

 

Sobre BIA

El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados. La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.